La libertad es no tener coche

Ayer fue un día precioso: cruzamos Londres de este a oeste en bicicleta. Nos despertamos con poca resaca, nos recordamos que era sábado y no había que trabajar y quedamos en el puesto de bicis más cercano a nuestras casas, en Broadway Market (donde Climpson and Sons tuestan y preparan el mejor café de la ciudad). Sólo necesitas una tarjeta bancaria con más de dos libras en ella para tener acceso a bicicletas públicas durante 24 horas y hacer todos los viajes de hasta media hora (si te pasas ese tiempo, empiezas a pagar un poco más) que quieras. Aunque en mi barrio no hay (cada barrio paga por que las bicis lleguen a él y Hackney dice que no puede), Londres está plagado de estaciones y ni siquiera un sábado con buen tiempo suele haber problemas de disponibilidad. En el mapa oficial, que incluye datos en tiempo real de bicicletas y espacios disponibles, se ve muy bien.

La ruta fue más o menos así: Broadway Market – Bank – Catedral de Saint Paul – Westminster – Victoria Street – Hyde Park – Lancaster Gate y Notting HIll hasta Holland Park, donde hice las fotos. Dicen que el jardín japonés de ese parque es el más bonito de Londres pero yo sigo diciendo que para mí gana Victoria Park, donde además no hay ni un solo turista.

Entre medias comimos sushi, vimos desde fuera un cementerio de mascotas lleno de tumbitas y entramos a los ‘mews‘ de la zona de Notting Hill, las calles de detrás de las casas de ricos donde en los siglos XVII y XVIII vivía el servicio. Hoy son pasajes peatonales, como pequeños pueblos dentro de la ciudad, de viviendas reformadas y bonitas donde probablemente también viva gente muy rica.

Lo fascinante fue la libertad de ir por la calle disponiendo de las bicis sólo cuando hacían falta, de poder parar, caminar, entrar a comer sushi y terminar bebiendo vino en el único bar Manolo que hemos visto en Londres (La Bodega, en Portobello) para coger el metro de vuelta cuando ya era de noche y no nos apetecía pedalear más.

Pusimos, una vez más, a parir al coche como medio de transporte urbano (porque contamina, no es eficiente y porque lo que tu coche ocupa de espacio, mientras está parado y sin hacer nada, me lo quita a mí de calle) y deseamos, otra vez más, no tener que recurrir nunca a sacarnos el carné ni a gastar nuestro dinero en tener uno. Me acordé de dos artículos que he leído este verano en la sección Cities de The Guardian: el ambicioso plan de Helsinki para que en diez años no tenga sentido tener coche (el escenario será: transporte público y transporte compartido o bajo demanda, como las bicis o servicios para compartir coche, y una única aplicación que te diga qué te viene mejor en cada momento y te permita cogerlo y pagarlo) y el requiem por la gasolinera.

“If the totem of this new city is the bicycle, then the buzzword that characterises its new neighbourhoods is local, just like the provenance of the food at the weekend farmer’s markets. Local restaurants, local breweries, local journalism and Sainsbury’s Locals not only reduce dependence on the car, but even wage a symbolic war on the need to overcome distance. The only thing you need to navigate the city is a smartphone with Hailo, Citymapper and Whatsapp (…) The aspiration is toward high-density, city-centre lifestyles, purged of noise, smell, dirt and danger – commodities that furnished the 19th and 20th century cities with their thrill and their reputations. It’s a point made by Owen Hatherley, who argues in A New Kind of Bleak that British capitalism was always “embarrassed by the muck, mess and noise of industry”. Far preferable is the inodorous business of financial services, digital technologies, fashion and media, while the dirty work is outsourced elsewhere (…) So if it was once a luxury to be able to own a car, nowadays the reverse is true – the greater luxury is to be able to go without”.

Cuánto se aprende en Londres.

Besos,

Lía

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